Principios de los 80's


En una sociedad cuya clase media-baja se ve menos favorecida, los jovenes sencillamente no pueden hacer menos que rechazar y darle la espalda al sistema. Cada parte que se quiebra en un sociedad trae consigo malestar en algunos sectores y por ultimo en sus individuos. De manera similar, los jovenes de los EU y en distintas partes del mundo venian resintiendo la falta de empleo, la depresion economica; secundariamente la ruptura familiar, la desercion o la expulsion escolar entre otras cosas. Muchos hubiesen optado por quedarse en sus pandillas, hacerse ladrones y adictos y morir convirtiendose en solo estadisticas sociales, y en muchos paises asi se hizo, pero en el noroeste de los EU, esto se tomo de manera diferente.

 

La historia dice que el noroeste de los EU siempre ha sido territorio musical y ciertamente los hechos asi lo confirman, asi que gran parte de las personas de alguna manera tienen, o participan en algun proyecto musical tarde o temprano. Se forman bandas que por lo general ensayarian y tocarian en garages o sotanos por el simple hecho de expulsar sus emociones encontradas, cabe recordar las palabras de muchos de los musicos de la zona refiriendose al clima constantemente lluvioso y nublado que impera en el norte, con estos factores como ingredientes podria encontrarse que el aburrimiento y la frustracion es mucha. Se genera un impetu por explotar, una energia que necesita ser irradiada desenfrenadamente, una fuerza que debe exhultarse a como de lugar.

 

Asi se crean cientos de bandas en una zona relativamente pequeña de su pais. Esto contribuiria a la gran amistad que poco a poco se formaria entre ellos y al gran esfuerzo por apoyarse mutuamente entre musicos y artistas de dichas ciudades.


 

Al principio las tocadas son en los mismos lugares de ensayo de las bandas, con muy poca audiencia, tan solo los conocidos que se reunen para beber unas cervezas y escuchar a sus amigos tocar. Pero a medida que la noticia de otras bandas crece, el intereres por juntar los proyectos se hace presente y comienzan a alquilar bodegas o sotanos para albergar a una cantidad mayor de gente, que al final, serian los integrantes de las mismas agrupaciones. Bandas tocando para bandas.

 

 

Nadie esta esperando hacerse famoso ni mucho menos rico con su musica, al final, solo se toca para divertirse, distraerse del sofocante ambiente que les rodea. Comienza a gestarse una amistad reciproca entre los musicos, esta parte de la historia del Grunge es muy importante por que de aqui parte todo. Cuando tenemos jovenes sin familia, sin  hogar, sin empleo, uno de los unicos refugios tangibles es con los amigos que, estando en una situacion similar, se apoyan en la tragedia mutua. Asi es descrito por muchos investigadores y analiticos del tema.

 

Entonces, en los primeros años de los 80's, la musica inedita que se genera en el noroeste, es casi anonima y solo es reconocida y escuchada entre las amistades y conocidos de las ciudades, en el resto del pais pinta un cuento diferente. Hay proyectos triunfando, hay glamour en el mainstream y caras de famosos en las revistas y en la ropa de los consumidores. Pero alli, en medio de los bosques, con un clima de lluvia y siendo una parte del pais que resentia mayoritariamente la escases economica, no se podia esperar mas que emborracharse en una tocada, interpretar canciones propias o quizas covers, y desenfrenarte lo mejor posible. Lo demas era superfluo. 


 

A la mitad de la decada ochentera en el Grunge

 

De repente, a mediados de los 80's, algunos comenzaron a notar que lo que alli se estaba haciendo algo que iba mas alla de solo embriagarse un fin de semana,  brincar hasta desfallecer y amanecer con tremenda resaca! Se estaba dando marcha a un motor rearmado de piezas usadas de una manera que no se hubiera esperado jamas. De pronto las tocadas se comenzaron a hacer en bares y espacios mas grandes y la gente empezo a interesarse cada vez mas en las propuestas no solo musicales que se habian gestado, sino artisticas e ideologicas. Es logico que en las reuniones casi todos quisieran opinar y dar sus puntos de vista de lo que vivian y de lo que tenian que hacer para no terminar convirtiendose en adultos frustrados, aburridos, amargados y quizas hasta no llegar a eso. Se compartian ideas, temas, intercambios de arte, literatura, pintura, artes platicas, dentro de las tocadas y las reuniones con fines culturales. La musica siempre fue factor de reunion para estas personas aunque no el mas importante. Entonces, a falta de casi cualquier medio para desarrolar ese "movimiento" que se estaba percibiendo cada vez mas concreto, se comenzo a utilizar el metodo independiente en toda forma que se nos ocurra. En vez de revistas (magazines), se dieron los Fanzines, en vez de grandes disqueras internacionales se dieron los estudios de grabacion caseros, en vez del intenso protocolo cultural por parte del gobierno para alguna actividad, se dio la cultura callejera o subterranea y asi con el resto de las formas de expresion.  


 

Siendo mediados de los 80's ya se tenia una conciencia de lo que se estaba haciendo, sin embargo aun no se tenia una proyeccion hacia las afueras de las localidades, todo era interno. Incluso ya hasta se le habia dado un nombre especifico al movimiento: "Grunge". Quizas por ironia, o por diversion, alguien nombro como grunge a su musica y forma de vida. La musica creada apartir de instrumentos baratos o hechizos no podia sonar limpia ni pulida, la forma de vestir que en muchos casos combinaba la "estetica" del punk: cabellos pintados y/o rapados a los lados, pintas, cadenas... la apariencia del rockero clasico: melena larga y las chamarras de cuero, los jeans desgarrados, los tenis de clase obrera(conver-se, desde luego ya no lo son mas). Y por ultimo la indumentaria comun de la zona, Franelas cuadriculadas y botas mineras. Esto ultimo a pesar de ser lo menos llamativo ironicamente es con lo que mas se relaciona al movimiento. Asi, comenzarian a emerger infraestructuras, disqueras independientes mas grandes, fanzines mas elaborados, expresion artistica con mayor proyeccion y una cultura que ya no tendria freno alguno.


 

Finales de los 80's

 

 En algun momento de finales de los 80's, el revuelo llego a oidos de las demas ciudades de EU quienes al ir a tocar al noroeste se sorprendian por el desenfreno, la pasion, la falta de interes material, el compañerismo y la cultura que los nativos ofrecian. Era la locura, era la tierra soñada por los los artistas libres. Incluso el golpe llega a oidos de la gente inglesa quienes se sorprenden por tal descripcion del movimiento, diablos! todo estaba tan aletargado y nos habiamos cansado del Oh, baby! come on girl! world is perfect!. Pero aun era un furor interno, local, subterraneo. Se creia que solo seria una voragine que pronto terminaria y quizas por ello se le exprima hasta mas no poder esa energia. Ya algunas bandas habian se habian hecho escuchar fuera de la zona con votos positivos, sin embargo, se entrelinearon dos aspectos claves para el ultimo y definitivo impulso a nivel mundial: la indiscutible notoriedad del fenomeno que atrajo "corporativos de la musica", y por ultimo, Nirvana. 




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